Infección por VPH | Dra. Karla Andrade

Infección por VPH

Diagnóstico

El médico puede diagnosticar infección por VPH mediante la observación de las verrugas.

Si no se pueden ver las verrugas genitales, necesitarás uno o más de los siguientes exámenes:

• Prueba de solución de vinagre (ácido acético). Si se aplica una solución de vinagre en las áreas genitales infectadas por VPH, estas se tornan blancas. Esto puede ayudar a identificar lesiones planas que son difíciles de ver.
  • Papanicolaou. El médico toma una muestra de células del cuello uterino o la vagina y la envía al laboratorio para un análisis. El Papanicolaou puede revelar anomalías que pueden producir cáncer.
  • Prueba de ADN. Con esta prueba, que se realiza en las células del cuello uterino, se puede identificar el ADN de las variedades de alto riesgo del VPH que están vinculadas con los cánceres genitales. Esta prueba se recomienda, junto con el Papanicolaou, a las mujeres mayores de 30 años.
  • Tratamiento del VPH en el cuello uterino

Si un examen de Papanicolaou o VPH arroja resultados anormales, tu ginecólogo te realizará un procedimiento llamado colposcopía. Usando un instrumento que proporciona una visión ampliada del cuello uterino (colposcopio), el médico observará de cerca el cuello uterino y tomará muestras (biopsia) de cualquier área que parezca anormal.

Es necesario extirpar cualquier lesión precancerosa. Las opciones incluyen la congelación (criocirugía), el láser, la extracción quirúrgica, el procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa y la conización con bisturí frío. En el procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa, se utiliza un alambre delgado en forma de asa que se carga con corriente eléctrica para extirpar una capa delgada de una sección del cuello uterino, y la conización con bisturí frío es un procedimiento quirúrgico mediante el que se extirpa un trozo en forma de cono del cuello uterino.

Fuente: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hpv-infection/diagnosis-treatment/drc-20351602