Amenorrea Hipotalámica funcional | Dra. Karla Andrade

Amenorrea Hipotalámica funcional

Este tipo de amenorrea aparece cuando el hipotálamo, que es una pequeña glándula que hay en nuestro cerebro, deja de producir la hormona liberadora de Gonadotropina, la cual se encarga de iniciar el ciclo menstrual. A partir de aquí se desencadenan una serie de cambios fisiológicos que favorecerán al aumento y disminución de distintas hormonas que promoverán esta situación.

Hay tres causas principales:

–       Elevado nivel de estrés (a nivel tanto laboral como personal).

–       Práctica excesiva de ejercicio físico.

–       Dieta insuficiente: un bajo aporte calórico o una pérdida excesiva de peso, promoverán esta situación.

Las mujeres con Amenorrea Hipotalámica también pueden presentar otra sintomatología que puede ayudar a su diagnóstico, como son la aparición de acné, cansancio excesivo/ falta de energía, insomnio, depresión o falta de lívido.

Esta situación, no es permanente y es posible recuperar de nuevo los ciclos menstruales normales, siempre y cuando no haya ninguna otra patología asociada.

Para ello, el tratamiento principal será adoptar unos hábitos de vida saludables con una alimentación variada y que cubra los requerimientos energéticos y nutricionales de esa persona, acompañado de una disminución de la realización de ejercicio físico y un correcto control del estrés.

Por último, será importante revisar los niveles de densidad ósea de aquellas mujeres que hayan sido diagnosticadas de Amenorrea Hipotalámica puesto que, si hay déficit de estrógenos, es muy probable que se haya producido disminución de densidad ósea y que sea necesaria la suplementación con Calcio y Vitamina D para evitar que se siga produciendo dicha pérdida.

FUENTE: https://www.endocrino.cat/es/blog-endocrinologia.cfm/ID/16143/ESP/amenorrea-hipotalamica-funcional.htm

Deja una respuesta

¿Te puedo ayudar?