
- 7 septiembre, 2021
- Comments: 0
- Posted by: Dra. Karla Andrade
La endometriosis es una patología benigna que consiste en la aparición de endometrio fuera del útero y conlleva a la formación de quistes, placas o nódulos.
Se estima que la presentan hasta un 10% de mujeres en edad fértil y que entre un 20 y 40% de mujeres con endometriosis pueden cursar con infertilidad.
CAUSAS
Existen varias teorías para explicar la aparición de endometriosis:
- Menstruación retrógrada. Durante la menstruación, parte del tejido menstrual (endometrial) pasa a través de las trompas por flujo retrógrado hasta llegar al abdomen y allí forma implantes. A pesar de ellos, se conoce que esto sucede en muchas mujeres que no tienen endometriosis.
- Defecto de la inmunidad responsable de la limpieza de células anormales en el abdomen. En este caso, las células endometriales no se reconocen como extrañas dentro de la cavidad abdominal y pueden formar implantes.
- Componente genético. En algunos casos, la endometriosis puede suponer un componente hereditario.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA ENDOMETRIOSIS?
Ésta es una enfermedad que puede ocasionar síntomas muy variables entre una mujer y otra. Este es el motivo principal por la cual el diagnóstico tarde unos 7 años de media.
- Dolor
Es el síntoma más frecuente y aunque también puede aparecer antes de la menstruación, manifestándose durante todo el ciclo. También puede haber dolor con la defecación o al orinar. Es importante diferenciar que la menstruación puede doler y no necesariamente sea endometriosis.
- Dolor durante el coito
La penetración vaginal puede comprimir alguna zona afectada por la endometriosis y provocar molestias durante las relaciones sexuales.
- Sangrado uterino anómalo
La mayoría de mujeres con endometriosis tienen menstruaciones regulares, pero pueden ocurrir alteraciones del ciclo menstrual ya sea con menorragia (pérdida de mucha sangre en el periodo) o con menometrorragia (pérdida de sangre en el periodo intermenstrual).
Fuente:https://www.clinicasagradafamilia.com/es/blog/61/que-es-la-endometriosis-y-cuales-pueden-ser-sus-consecuencias