- 3 febrero, 2019
- Comments: 0
- Posted by: Dra. Karla Andrade
Si tú como a miles de mujeres les diagnosticaron Virus del Papiloma Humano (VPH), tranquila, no es el fin del mundo pero es importante que sepas qué pasa en tu cuerpo cuando tienes VPH y cómo enfrentarlo de la mejor manera.
Un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades señala que a diferencia del virus del Sida, el del Papiloma no se contrae por medio de fluídos.
El Virus del Papiloma Humano (VPH) se transmite por contacto directo de piel a piel durante el sexo vaginal, oral o anal con una pareja que tiene el virus.
Así se manifiesta en el cuerpo
Ciertos tipos de papiloma causan verrugas en las manos, los pies o los genitales (pene o vagina), y se llaman «bajo riesgo».
Los tipos del VPH que causan verrugas que se pueden ver en los genitales (vulva, vagina, pene o los testículos) o en el recto son diferentes a los que causan verrugas en las manos y los pies.
Hay otros tipos, que se llaman «alto riesgo» y pueden crear células anormales (que cambian) en el cérvix o en el ano, y en algunos casos, pueden desarrollar cáncer después de muchos años sin tratamiento. De no tratarse, puede derivar en cáncer de vulva, vagina, pene o cáncer orofaríngeo (afecta la parte detrás de la garganta)
¿Qué pasa en tu cuerpo cuando tienes VPH?
Las verrugas genitales pueden ser pequeñas o grandes, planas o elevadas, o tener forma de coliflor, pero es importante que un ginecólogo las valore y determine el tratamiento a seguir.
Evítalo
1. Vacúnate. Las vacunas contra el VPH son seguras y eficaces. Se administran en tres inyecciones en un periodo de seis meses. Personas sexualmente activas y niños y las niñas de 11 o 12 años deben vacunarse.
2. Realízate una prueba de detección del cáncer de cuello uterino.
3. Utiliza condón.
Cuida tu salud y evita a tiempo todas estas complicaciones que pasa en tu cuerpo cuando tienes VPH.