- 28 abril, 2020
- Comments: 0
- Posted by: Dra. Karla Andrade
Los especialistas recomiendan que a partir de los 25 años todas las mujeres acudan a realizarse la prueba del papanicolaou, a través de la cual se puede detectar la presencia del virus de papiloma humano, infección que puede evolucionar en cáncer del cuello de la matriz o cérvico-uterino.
De acuerdo con los expertos, el papanicolaou es uno de los métodos más sencillos para detectar este tipo de neoplasias en etapas tempranas. Se trata de una prueba rápida (cinco minutos aproximadamente), no dolorosa y, sobre todo, efectiva. Y lo más importante, esta técnica puede salvar vidas si se realiza a tiempo.
Muchos médicos recomiendan hacerse esta prueba una vez al año. No obstante, si el resultado ha sido anormal, es posible que se tenga que realizar en periodos menos prolongados.
Prevenir es mejor
Es fundamental que las mujeres a partir de los 25 años se realicen esta prueba, sobre todo quienes tuvieron infecciones de transmisión sexual, iniciaron relaciones sexuales antes de los 18 años, tienen o tuvieron varias parejas sexuales, son fumadoras o quienes nunca se la han realizado.
De no efectuarla, la mujer corre el riesgo de desarrollar cáncer en el cuello del útero o ser detectado en etapas muy avanzadas. Algunos especialistas indican que en realidad no existe una edad límite para hacerse esta prueba, debido a que incluso aquellas que han experimentado la menopausia la requieren.
Antes de la prueba debes:
- Evitar las relaciones sexuales 24 horas antes
- No tomar duchas vaginales tres días antes
- No utilizar desodorante vaginal, al menos 48 horas antes
- No tomar baños de tina, por lo menos dos días antes
- Es recomendable hacerse la prueba dos semanas después del ciclo menstrual
Todos estos factores pueden ocasionar que los resultados de la prueba sean inexactos al quitar o esconder las células anormales.
Durante el papanicolaou
Esta prueba dura unos cuantos minutos y consiste en recostar a la paciente en una mesa ginecológica, boca arriba con los pies en unos estribos, de modo que las piernas queden separadas para que el médico tome una muestra de células del canal del cuello uterino, la cual se coloca en una lámina de cristal para su análisis microscópico.
¿Qué sigue?
Es importante mantener la calma ante cualquier alteración encontrada en esta prueba, así como seguir las indicaciones del médico, quien determinará el plan a seguir, el cual puede incluir la repetición del papanicolaou o la realización de otros exámenes para confirmar el diagnóstico.
Se debe considerar que la prueba es actualmente el método más efectivo de detección de lesiones precursoras del cáncer cérvico-uterino, de ahí la necesidad de que la mujer se la practique.
Está comprobado que al hacerse esta prueba se puede disminuir hasta un 40% la posibilidad de desarrollar la neoplasia, pues se pueden detectar células anormales y tratarlas a tiempo.
Para saber más
El cáncer del cuello del útero es un padecimiento muy común en las mujeres. Si se localiza oportunamente, el tratamiento puede ser más sencillo y las probabilidades de que sea curable son mucho mayores.
Este tipo de neoplasia es generado por uno o varios de los más de 100 tipos del virus del papiloma humano (VPH); sin embargo, para que se desarrolle deben transcurrir en promedio 10 años, y para que se convierta en invasor deben pasar de uno a tres años.
Fuente: https://www.salud180.com/sexualidad/aprende-todo-sobre-el-papanicolaou